Tendencias erróneas en diseño web

30 abril, 2015
javi

Hace uno días escribí sobre la explosión de plantillas de WordPress. Una cosa que me llamó la atención al ver tantas plantillas fue que casi todas dependían del uso de fotos para verse bien. Es difícil encontrar una buena plantilla que se vea bonita sin tener que meter buenas fotografías en las entradas.

Ahora el diseño web depende demasiado de imágenes y la tendencia es hacerlas cada vez más grandes. Si estoy mirando una página web con un monitor grande quiero poder ver muchas cosas en la pantalla. No quiero ver una foto que me llena la pantalla y empuja todo hacia abajo. En cambio, si deseo ver la foto más grande (si la imagen tiene importancia) puedo pinchar en la foto para ver una versión ampliada.

No sólo las imágenes se están mostrando más grandes sino también el texto. Así es el caso de la nueva página de ESPN.com. Si me meto en la página de ESPN tengo que desplegar hacía abajo para poder leer más de un párrafo con una pantalla de 24 pulgadas. Esto me resulta muy incómodo, pues prefiero poder leer una buena cantidad de texto antes de mover la página hacía abajo.

Todo esto para decir que hay cierta tendencia de hacer que las páginas sean como aplicaciones o que sean como la versión móvil, aunque sea vean con un monitor. En un móvil tiene sentido llenar la pantalla con una foto y desplegar, porque es pequeño. En un monitor de buen tamaño no tiene sentido.

Otras tendencias que para mí son equivocadas:

  1. El uso del despliegue infinito. Resulta más útil poder moverse entre números de resultados separados por páginas y claramente indicados. Con un despliegue infinito es difícil encontrar algo que ya viste o volver más tarde para seguir mirando desde un punto establecido.
  2. Poner un artículo debajo de otro. Todavía importa el ancho de banda, sobre todo en el móvil cuando estás usando datos, que no son infinitos. Probablemente no me interese el artículo que haya debajo del que leí, ni tampoco el siguiente más abajo.
  3. Videos que se ponen en marcha solos. Si miro una página con mi móvil y se pone en marcha un video me come todos los datos del mes.
  4. Barra lateral fija con despliegue. Esto es más una preferencia personal. Hace muchos años nos deshicimos de los marcos con HTML. ¿Por qué lo reinventamos? Me resulta confuso tener varias barras y partes que se mueven y otras que no.

Una de las pocas tendencias que sí me gusta es que la barra con el menú de arriba se quede siempre en su sitio.

Los diseñadores web se están saliendo con la suya en dictar las nuevas tendencias pero debemos fijarnos en lo que resulta cómodo para el usuario. Nuestras páginas deben ser responsivas, es decir, adaptarse al dispositivo, pero no deben verse como aplicaciones móviles en los ordenadores.

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *